miércoles, 27 de junio de 2007

Milicias, futbol y otras miserias.

Existen una serie de eventos cotidianos que nos presentan en forma resumida la realidad nacional.
Son la gota de agua que nos permite conocer la estructura molecular del océano.
El transitar por las arterias anquilosadas de la gran Ciudad de México nos presenta una serie de avatares, reflejos de nuestra absurda realidad.

Dos es estas experiencias me llevaron a intentar escribir esta entrega. Circulando (permítaseme el eufemísmo) por la la Avenida del Paseo de la Reforma, el avance fue interrumpido por una marcha (vaya paradoja), que de inverosimil, ha pasado a formar parte de los paisajes citadinos; algunas decenas de indigenas nudistas (veracruzanos según dicen) de una organización que se autonombra de los 400 Pueblos Indigenas protestaba y centraba sus reclamos en la tenencia de la tierra.
Hubimos quienes aprovechamos la oportunidad y bajamos de nuestros automoviles a descansar y estirarnos. Atrás de mi estaba un taxi, cuyo conductor tambien se bajó y expresó; "Pinches indios, como chingan, que se vayan a su rancho a mostrar sus pinches verguenzas". Ante lo escuchado y con encendida curiosidad voltee y me encontré con su mirada, cosa que aprovechó para darle destino a sus pensamientos, en busca de complicidad: "A estos cabrones hay que aplicarles la ley, como a los oaxacos o a los atencos, ya ve como los pusieron a los cabrones. Hay que ponerlos en su lugar, ahora que sí hay presidente y autoridad. Con una madriza verá que no nos vuelven a chingar con jodidas protestas". "Pinches indios, que se chinguen!"

-Mejor que les apliquen la ley solucionandoles sus problemas ¿no cree?-
dije sorprendido por inmiscuirme en esa absurda charla.
Por fortuna, antes de cualquier réplica, la circulación vovlvió a avanzar, obligándonos a regresar a nuestros autos.
Lo sucedido me dejó meditabundo, ¿Por qué una parte importante de los ménos favorecidos, incluso miserables, encuentran en el autoritarísmo una señal de buen gobierno? Sobre todo cuando son ellos los primeros danmificados de las políticas conservadoras, antidemocraticas y represoras. ¿Será mera ignorancia o será que saben perfectamente que ya no tienen mucho más que perder?
Tanto daño hizo el "gobierno democrático" de Vicente Fox que en el inconciente colectivo nacional permea la indiferencia sustentada en el hecho de que al final de cuentas todos son igual de tranzas.


La mañana de hoy ocurrió la segunda experiencia; en la lateral de Río Curubusco, antes de llegar a la avenida México- Coyoacán, una camioneta de carga irrumpió en nuestro carril, obviamente sin la menor señal de aviso y carente de cualquier vestigio de educación víal. En la parte posterior tenía rotulados tres letreros significativos, de arriba a abajo: "Ladren Perros Malditos", "Abranse que voy armado" y como si fuera la rúbrica; "El Ratón". Todo un monumento a la ilegalidad y a la impunidad.

Al llegar a la esquina, pretendió pasarse el alto, pero fue alcanzado y embestido por camión materialista que prácticamente lo partió en dos; en la parte trasera de la caja de volteo del camión se leía la siguiente leyenda: "El Jefe de Jefes", en clara alusión al narcocorrido de los fabulosos Northern Tigers (mejor conocidos al sur del Río Bravo como Los Tigres del Norte). Sin duda un reflejo de lo que en apariencia es la tan "cacareada" (perdonen el amlosísmo) lucha contra la delincuencia organizada. Queda en el ambiente la premisa aquella; no hay peor lucha que la que se hace a ciegas.


http://www.youtube.com/watch?v=A8_IRTlEzJg
El daño del llamado tejido social es tan doloroso, agravado por la irrupción ilegal al poder de Felipe Calderón, que el pueblo necesita cada vez mayores cantidades de opio para calmar el dolor. Y los anestésicos son administradas desde el poder con una dósis diaria de temor; Futbol y Nota Roja.
Así en tanto el estado se vanagloria de soltar al ejército en actividades propias de la policia; y se lleva a cabo el macabro conteo de ejecutados y desaparecidos; se le vuelve a vender al pueblo ilusiones futboleras.
En tanto el gobierno aprovecha la situación para acotar cada vez más los derechos humanos, para implantar de facto un estado de excepción, donde no hay distingo entre delincuentes y adversarios políticos. Se aprovecha el estado de duelo de media sociedad, y el estado de júbilo de la otra mitad para promover reformas que solventen lo mediato en detrimento de lo importante.
El gobierno, como en baile de máscaras manipula los organísmos que les son incondicionales para que en nombre de la moral y las buenas costumbres levanten la voz y condenen cualquier avance que signifique la creación de una sociedad más justa, tolerante e inclusiva, como sucede con el clero, la pgr y la cndh, quienes se lanzan contra la legislación del aborto de la murte digna. El coro legal y bondadoso de estos tres "organísmos" puede resumirse en las palabras del taxista: "Pinches indios; ¡que se chinguen!

3 comentarios:

Gabriela Monroy Calva dijo...

Quizá los que quieren que se jodan los indios no han puesto su baarba (¿ tendrán ?) a remojar...Monitor sale del aire porque así lo quería el "gobierno calderonista" desde antes de sentarse en la silla y la mentada ley que promueve la presidencia para poder detrener a sospechosos de narcotráfico abunda en tus sentencias.
En México la democracia nació muerta.

tlacuiloco dijo...

Estas expresiones son tan, pero tan, dolorosamente comunes que uno no puede olvidar que, independientemente del evidente y plenamente documentado fraude electoral, Felipe el breve fue apoyado por un buen numero de mexicanos. No tantos como el dice, pero si varios.
Aprovecho para mandarte un abrazo.

Maco dijo...

Diablos, yo soy de Oaxaca, y si fuí a plantarme a Minería y a tapar Reforma y Juárez,si soy pinche mestiza (que de verdad duele), seguramente el taxista y su asendencia aria le hacía pregonar tales idioteces,pero cuanta razón tienes, es penoso pero así es la gente dopada por la tv. y mas dosis de idioteces ofrecidas por jelipe y como dicen "su falta de incúltura".

Chin, pero es donde nos tocó vivir.