domingo, 20 de abril de 2008

El Embate Mediático y la institucionalización de la Intolerancia.

El placer en tanto mas satisfactorio, menos accesible a las mayorias. El placer en una de sus primigenias versiones; el sexo, es más o menos democratico. El poder político, se torna de dificil acceso; pero el poder económico se torna elitísta y corruptor. Quizá no existe mayor placer que el de incidir en la voluntad de las personas. El control de las masas sociales ha sido el sueño incumplido de muchos personajes históricos; desde Carlo Magno hasta la dupla de Pink & Cerebro. Así, como personajes de televisión se comportan los actuales dirigentes politicos de éste país Pinky Calderón y Mouriño Cerebro.

Es sumamente dificil estar de acuerdo con Andres Manuel, pero igualmente es innegable que sigue dictando la agenda política del país. Como el ave Fenix, resurgió de las cenizas electorales para señalar con dedo flamigero las deshonestas conductas del recién nombrado secretario de Gobernación, quién ante la andanada de señalamientos y siguiendo el "Jelipe style", asomó la cara días después para implantar en el inconciente colectivo nacional, una imágen de infinita ternura; desde niño todos sus actos han sido legales. Por más que se ha intentado, a muchos nos quedó perfectamente claro que el titular de la Secretaria de Gobernación es legalmente inmoral.

Sin duda alguna, desde las oficinas del antiguo Palacio de Covían jalaron las riendas de las concesiones de los espectros mediáticos electrónicos para intentar lavar la imagen del campechano Mouriño e iniciar la guerra contra contra la disidencia encabezada por AMLO.
Han cacaraqueado hasta el cansancio que Andres Manuel es un traidor, un mentiroso, un loco, un peligro para la humanidad, incluso llegaron al extremo de calificarlo de panista!, heredero de los pensamientos de Mussolini y Hitler. Solamente faltó que lo calificaran de pederasta norbertista.
El pueblo mexicano tiene memoria televisiva, los panistas ni de esa tienen.

Los empleados de los dueños del dinero han señalado la toma de las tribunas legislativas como un secuestro. Un secuestro a la vista de todo el mundo. Sin embargo hay secuestros que no se mencionan, que no se ven, que no son convenientes exponerlos, como el secuestro de las oficinas de Los Pinos, de las Secretarias de Energia y Gobernación por parte de los verdaderos dueños del dinero; Shel, Exxon, Repsoil y un largo etc. La presidencia de la republica ha sido secuestrada, una serie de hilos invisibles, pero con origen, intención y destino, manipulan al titular del poder ejecutivo, quién lastimeramente se muestra ante la sociedad mexicana como parte de los personajes de Don Rosete Aranda.

Me resulta divertido escuchar las voces indignadas de algunas personas que exigen apertura a los medios de comunicación nacional. Estos medios de comunicación pertenecen a empresas particulares cuyo objeto social consiste en obtener las mayores utilidades económicas posibles de su funcionamiento. Cualquiera de nosotros, sobre todo los que conocemos el esfuerzo que significa obtener un ingreso, quisieramos que éste tuviera un gran poder adquisitivo, y que lo que depositamos en los bancos rindiera frutos jugosos. Así operamos en las sociedades capitalistas, regidas por el consumo. En cuanto a las críticas contra los lectores de noticias que tienden a disfrazarse de analistas políticos y económicos, quiza aplique el siguiente ejemplo; nadie de nosotros consentiría que la sirvienta fuera a casa del vecino y hablara mal de nosotros. Por muy necesarios que fueran sus labores, nadie paga para que le ataquen por la espalda.

Recuerdo que cuando era estudiante no soportaba los juicios que en su noticiero hacía Jacobo Zabludowsky contra los partidos politicos que supuestamente eran depositarios (arrendatarios hasta la fecha) del pensamiento de izquierda. Acúsome que llegué a cantar la canción de Molotov; Que no te haga bobo Jacobo, casi con el mismo optimismo depresivo que contiene la rola Gimme tha power. Sin embargo ahora la figura de Zabludowsky luce enorme al lado de los pigmeos y mentalmente limitados lectores de noticias de todas las televisoras y de la mayoria de los de la radio. Existe un oceano de cultura que separa al judio del barrio de la Merced de todos los demás cretinos que hacen uso del espectro hertziano. No hacen entre López Doriga, Gómez Leyva, Loret de Mola, Alatorre, Ferriz De Con, y todos los etcéteras posibles un medio Zabludowsky. Y con los intelectuales sucede lo mismo, desgracidamente tienen que comer, y algunos comen, moran y visten demasiado bién, no hay beca o fundación que alcance. De las mujeres "periodistas"... mejor lo comentamos después.

Vuelvo al tema; Por el bien de México debemos ir a aguas profundas a extraer el cofre del tesoro que contiene el vital y caro oro negro. Pero y ¿quién diablos es México? Quiza algunos de los hijos de Juan Camilo lleve ese nombre. Porque a este fantasmal colectivo social que habitamos el por nacimiento o adopción el territorio naciona, y al que en épocas electorales nos apodan México, no hémos disfrutado quinto alguno de la riqueza petrolera. Al menos no monetariamente, ya que es inegable que la estructura de éste país, gestada tras el sanguinario periodo de de enfentamiento y odio conocido eufemísticamente como Revolución, se gestó petróleo por medio con la mitica expropiación, y la fundación de Petróleos Mexicanos PEMEX.

A finales de la "administración" de la riqueza petrolera, encabezada por Pepe Lopéz "Pillo", mejor conocido en el ámbito veterinario como "El Perro Lloron", se comenzó a publicitar la inviabilidad financiera de Pemex, mensaje que se fue reforzando desde el salinato hasta la fecha.
La idea consistió en desmantelar la paraestatal, para que la "opinión pública" aceptara su venta como chatarra. Se menciona que la corrupción existente en la empresa petrolera y su sindicato, le quita cualquier posibilidad de "sano y productivo" funcionamiento. Un estudio reciente, realizado por un despacho contable norteamericano, menciona que el sindicato representa (con todo y sus millonarios fraudes) solamente el 1% del valor accionario de la empresa. Si no es el sindicato, ¿dónde esta la mayor parte de la corrupción? Alguna parte en los altos directivos de la empresa, que significan en la misma escala el 3% del valor. Aqui conviene recordar que los excedentes de las ventas del petróleo al exterior, que representan sumas millonarias, se las reparten entre el ejecutivo federal y los gobiernos estatales, recursos no etiquetados y que por ésta razón su uso no se transparenta.
Las cacatúas de la desinformación repiten al unisono que para sobrevivir la Pemex requiere capital e inversión tecnológica, cosas que solamente las bien intencionadas empresas privadas autoctonas y extranjeras podrían hacer, con el valor agregado de sanear y eficientar su administración. Tanta bella bondad genera suspicacias. Aqui vale subrayar los resultados del estudio contable; La pericia y capacidad administrativa de los funcionarios de Pemex, esta al mismo nivel que la de sus colegas de empresas de la iniciativa privada. Es decir, los administradores particulares que hacen dura crítica de sus contrapartes en la administración pública se inscriben automáticamente en el popular dichi que reza: "El burro hablando de orejas..." Para expresarlo claramente, carecen de calidad moral para emitir dichos juicios. Sucede justamente lo mismo con los críticos que se unen al coro desde la administración pública, por ejemplo désde la Secretaria de Hacienda. El "genio" económico, Agustín Carstens no pudo realizar una reforma hacendaria integral, con una mayor base tributaria y una disminución en el sano deporte nacional de la evasión fiscal; cosa que le quitaría el peso tributario a que se ha sometido Pemex, ya que de cada 10 que produce, la hacienda le quita 7. Esta reforma hacendaria implicaria mayores ingresos fiscales al gobierno. Pero no pudo, y entónces decidió ir por el camino fácil, echarle la bolita al de junto y ceder ante las presiones del capital extranjero que ve un jugozo negocio en el desmantelamiento de Pemex. Si analizamos esto, quién fallo en su tarea fue el "geniecillo" impuesto por los dueños del dinero. La reforma a Pemex, en los términos planteados significa un reconocimiento de incapacidad operativa por parte del titular de la hacienda pública.

Lo que resulta verdaderamente paradójico es que intenten deshacerse de la gallina de los huevos de oro. Pemex con todas sus correptelas y fallas ha sostenido la estructura economica del país. Practicamente cualquier persona tiene la oportunidad de hacer una carrera universitaria, el dinero por lo menos no es obstaculo principal. La obra publica se hace con dineros del petróleo.
Ambas son actividades y obligaciones propias del Estado, que debe realizarlas el gobierno en turno. La razón de ser del Estado se simplicaca en ofrecer seguridad, protección y certeza júridica a los ciudadanos. Estos postulados no están contenidos en la razón de existir (objeto social) de la empresa privada; luego entonces, si no es con el petróleo, ¿con que recursos podría el Estado enfrentar las necesidades sociales de sus represntados?

imaginen una reunión semestral de los consejos de administración de Grupo Carso (Carlos Slim) o de Televisa (Azcarraga Jean) en la que los contadores y abogados explicaran las nulas utilidades debido a que se destinaron a gasto social, es decir pequeños satisfactores para las hordas de miserables que habitamos este país. ¿Creen que los accionístas se levantarían y aplaudirían a rabiar a sus funcionarios? Yo no lo creo, para ellos la beneficencia pública se reduce a las migajas o bién a practicarla eventualmente ante los medios de forma que se publicite su imagen.

Como país hémos enriquecido nuestra imagen; de un pais tropical surrealista, a uno paradogico.
Cosas veredes Sancho, amigo.

Me permito compartirles, a manera de epílogo un ensayo del Sr. Lic. Alberto Peralta, quién nos muestra por donde viene la trapera puñalada, amigo de quién esto escribe.






LA REFORMA PETROLERA
Y
LAS AGUAS PROFUNDAS

Por: Atilio Alberto Peralta Merino


De conformidad con los artículos 4 y 12 de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del petróleo actualmente en vigor; el transporte, almacenamiento y la distribución de gas se regirá por el Código de Comercio y de manera supletoria por el Código Civil Federal.

Hemos de entender que la remisión que tales preceptos hacen al Código de Comercio incluye a toda la legislación mercantil, de donde resulta que las compañías dedicadas a la distribución de gas se constituyen como sociedades anónimas.

Conforme a lo dispuesto en los artículos 4, 4 a) y 12 del proyecto de reformas a la referida ley reglamentaria del Artículo 27 Constitucional presentado al Senado de la República el pasado 8 de abril ; el transporte, almacenamiento y distribución tanto del gas,- tal y como lo es a la fecha-, como de los productos que se obtengan de la refinación del petróleo y de los petroquímicos básicos; se regirán por el Código de Comercio y supletoriamente por el Código Civil, entendiéndose que la remisión al Código de Comercio se hace extensiva a toda la legislación mercantil.

También se regirán por la legislación mercantil los contratos de servicios para la refinación del petróleo que PEMEX o sus subsidiarias contraten con terceros, y asimismo, la explotación y desarrollo de los yacimientos tranfronterizos que se encuentren en territorio nacional y tengan continuidad física fuera de éste.

En este último caso, la explotación mercantil deberá ser facilitada por PEMEX y sus subsidiarias en los términos de lo dispuesto en los Tratados internacional que México suscriba sobre para la explotación y desarrollo de los referidos yacimientos.

Los yacimientos tranfronterizos son precisamente los que se encuentran en las aguas profundas del Golfo de México, ubicados dentro del polígono denominado por los geólogos como el “ Hoyo de Dona”.

En los términos de la Conferencia Internacional sobre Derecho del Mar de Montego Bay, Jamaica del año de 1982, así como de lo dispuesto en la Ley Federal del Mar , nuestro país goza de 12 millas de mar territorial medidas a partir de la línea de base que se conforma por el punto en el que el oleaje alcanza su máximo nivel en el pleamar , espacio sobre el que México despliega a cabalidad su soberanía y la vigencia de su orden normativo; goza asimismo de 24 millas de zona contigua a partir de la misma línea de base en la que las autoridades nacionales aplican las disposiciones fiscales, aduaneras y de salubridad de nuestro orden jurídico; el país cuenta por lo demás con una zona económica exclusiva sobre 200 millas medidas a partir de la línea de base sobre la que el Estado goza de Derechos patrimoniales exclusivos sobre los recursos mineras y pesqueros que se encuentren dentro de la misma; y finalmente, goza de Derechos patrimoniales exclusivos sobre los recurso minerales que se ubiquen sobre la plataforma continental hasta 350 millas medidas a partir de la línea de base.

Los yacimientos petrolíferos del Golfo de México se encuentran en la plataforma continental que corresponde a México y se extienden a las plataformas continentales fronterizas que corresponden a Cuba y a los Estados Unidos .

Sí bien el artículo 1° de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 en el Ramo del Petróleo establece que “corresponde a la Nación el dominio directo, inalienable e imprescriptible de todos los carburos de hidrógeno que se encuentran en el territorio nacional, incluida la plataforma continental”, la definición de yacimientos tranfronterizos que se contiene en el artículo 4 A) del proyecto de reforma puesto a discusión ante el Senado el pasado 8 de abril; así como la remisión expresa a Tratados Internacionales a suscribirse por México que se contiene en el mismo precepto; permitirá la explotación mercantil de los mismos yacimientos transfronterizos sin que pueda alegarse al respecto vicio alguno de inconstitucionalidad.

El 3 de junio de 1944 se suscribió en Washington D.C. el “ Tratado de Aguas Tranfronterizas” entre México y los Estados Unidos que regula la utilización de las aguas de los ríos que se extienden y prolongan por los territorios de ambas soberanías.

El referido “Tratado de Aguas” fue impugnado por inconstitucional bajo la consideración de que contravenía el párrafo quinto del Artículo 27 constitucional, toda vez que dicho precepto establece el dominio directo de la federación sobre las aguas nacionales entre las que se encuentran los ríos y siendo por lo demás, que el referido Tratado da participación a las autoridades norteamericanas en la regulación y apropiación de aguas de los cuadales de los ríos transfronterizos.

La constitucionalidad del “Tratado de Aguas Transfronterizas” fue motivo de serias y agudas reflexiones por parte de prominentes juristas mexicanos como Manuel Herrera y Lasso, Toribio Esquivel Obregón y Antonio Martínez Báez ; finalmente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido, siguiendo en su argumentación a Martínez Báez que el aludido Tratado no contraviene el párrafo quinto del Artículo 27 de la Constitución, ya que éste se refiere a aguas de la absoluta competencia interna del estado mexicano y no a las aguas que puedan interesar por razones de continuidad geográfica a diversas soberanías.

Una argumentación análoga dada la redacción propuesta del artículo 4 a) del proyecto de decreto que fuera sometido a la consideración del Senado el pasado 8 de abril, podría permitir que los Tratados internacionales a suscribirse por México en los términos del referido numeral de la Ley reglamentaria en el ramo del petróleo, establecieran la explotación mercantil de los yacimientos tranfronterizos ubicados en el polígono del “Hoyo de Dona” en las aguas profundad del Golfo de México ; sin que ello pudiera reputarse como violatorio de los Artículos 25, 27 párrafo sexto y 28 párrafo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ni del artículo 1° de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo.

Por su parte resulta digo de destacarse que el artículo 10 de la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios actualmente en vigor establece que : “las actividades no reservadas en forma exclusiva a la Nación podrán llevarse a cabo por medio de empresas subsidiarias o filiales”, estableciendo por su parte el artículo 3° en su párrafo final que PEMEX y sus subsidiarias podrán realizar operaciones realizadas directa o indirectamente con su objeto.

De suerte que bajo la ley vigente, PEMEX puede suscribir como accionista de sociedades mercantiles que realicen operaciones indirectamente relacionadas con su objeto social ; el caso específico señalado por la ley al respecto es el concerniente a la cogestión de energía eléctrica cuyos excedentes deberán ser vendidos a la Comisión federal de Electricidad o a la Compañía de Luz y fuerza del Centro.

La iniciativa de nueva “Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos” presentada al Senado el pasado 8 de abril, determina en su artículo 3° el objeto social de PEMEX siendo el siguiente: “Ejercer la conducción central y la dirección estratégica de todas las actividades que abarca la industria petrolera estatal” ; sin que precepto alguno del proyecto atribuya a PEMEX o a sus subsidiarias la facultad expresa de realizar operaciones que se relacionen de manera indirecta con tal objeto.

Pese a ello, los artículos 5°, 18 fracciones IV inciso f), IX y X; 19, 20, 25 fracción XII y 32 fracciones II, IV, VII, VIII, X y XI; aluden a empresas en las que PEMEX o sus subsidiarias puedan participar como accionistas ; ya sea empleando específicamente la denominación de “empresas filiales”, o bien, sociedades mercantiles o personas morales.

El artículo 5° del proyecto de Ley Orgánica de PEMEX, establece la atribución ya contemplada en el marco vigente para que dichas filiales cogeneren energía eléctrica misma que deberá ser venida en sus excedentes a la CFE o la CLFC.


Llaman la atención las disposiciones contenidas en las fracciones IX y X del artículo 18 del proyecto de nueva Ley Orgánica de PEMEX, en las se establecen las atribuciones del consejo de administración de la paraestatal para aprobar a solicitud del Director General de la misma; la constitución y desincorporación de empresas filiales consideradas paraestatales; así como para la constitución, liquidación, fusión o escisión de sociedades mercantiles que no revistan el carácter de entidades paraestatales.

PEMEX y sus subsidiaria serían entonces accionistas mayoritarios (paraestatales), o bien minoritarios (empresas privadas) de sociedades mercantiles, sin que la ley le permita expresamente realizar operaciones que se relacionen indirectamente con su objeto social, tal y como sucede con la normatividad vigente.

Cabe destacar que de conformidad con el artículo 32 fracciones VII y VIII del proyecto en cuestión, los miembros del consejo de administración de PEMEX podrán incurrir en actos de deslealtad a la empresa, cuando:

Destruyan o modifiquen sistemas o registros contables, o información que obstaculice los actos de control o alteren las cuentas activas o pasivas o las condiciones de los contratos, o hagan uso indebido de información concerniente a las susodichas sociedades mercantiles.

Solamente que los integrantes del consejo de administración no podrán nunca incurrir en tales actos de deslealtad toda vez que , de conformidad con el artículo 18 fracción I) inciso d) del proyecto, el consejo de administración de PEMEX dicta tan solo las reglas de consolidación anual contable y financiera de los organismos subsidiarios más no así de las empresas filiales; asimismo, de conformidad con la fracción IV incisos h) y j) del propio artículo 18, el consejo de administración de PEMEX establece los lineamientos de control, auditoria interna y seguridad, así como las políticas contables del mismo PEMEX y de sus organismos subsidiarios más no así de las denominadas empresas filiales.

Por lo demás, de conformidad con el artículo 34 del proyecto, los actos de deslealtad de los integrantes del consejo de administración que se enumeran en el artículo 32, dan pie a demandar de los mismos una indemnización por los daños y perjuicios que con su actuación causen a la empresa petrolera o a sus organismos subsidiarios, sin que precepto alguno, de manera expresa, establezca una sanción equivalente por los daños y perjuicios que se lleguen a ocasionar a las referidas empresas filiales ; aun cuando claro está, en tales casos habría que invocar el capítulo del Código Civil concerniente a los hechos ilícitos como fuente de las obligaciones.

Al margen del objeto social de PEMEX y sin que la ley autorice expresamente a la paraestatal a realizar operaciones relacionadas indirectamente con dicho objeto; PEMEX y sus organismos subsidiarios, participarán en la constitución de empresas filiales, ya sean estas paraestatales o compañías privadas como de hecho lo son las empresas de participación estatal minoritarias, que realicen la explotación de aquellas areas en las que el proyecto abre las puertas a la participación privada; siendo de destacarse al respecto la explotación de los yacimientos transfronterizos ubicados en las aguas profundas del Golfo de México.

Sandrini2006@hotmail.com


3 comentarios:

marichuy dijo...

Axel

Que trabajo encontrar el blog en el que aún continúas escribiendo, después de intentar con los otros 2 por fin en este tuve suerte.

Este escrito es muy bueno y creo que da un panorama mucho más amplio para medio entender la maraña que hay en el asuntito de Pemex.

Pienso que a quienes están detrás de la "apertura y modernización", en realidad les interesa muy poco un diálogo abierto e incluyente, un discusión madura e inteligente para concertar una reforma energética que vaya mucho más allá de la privatización parcial.

Ellos sabían que iban a encontrar opositores a su primera intentona y a eso le apostaban. Soy escéptica y ya no le creo a nadie (políticos, se entiende) cuando pregona sus buenas intenciones; así que mucho me temo que ya pronto -y cual si viviéramos en tiempos de Salinas de Gortari-, habrá una concertacesión entre el PRI y el PAN. De ahí a que PEMEX se modernice y sea para bien de la Nación, hay una gran distancia.

Saludos

Luis David dijo...

Totalmente de acuerdo: los que se atreven a visitar tu blog son unos contreras.

¡He dicho!

Gabriela Monroy Calva dijo...

Me reí muchísimo y eso es difícil para mí. Me hacen llorar con facilidad los malos payasos, las telenovelas más cursis - lloro de coraje -, las frases del Vaticano ( ¿ no le habrán dicho que está muerto?) y etc..., pero reír, nace de una complicidad entre personas que comparten visión y formas de sentir.
Muyyyy padre.